Territorio del Mas de Llopis

Custòdia del territori Mas de Llopis

¿Qué es la Custodia del territorio?

  • La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos para la conservación de la naturaleza y el paisaje que promueve la participación del propietario de los terrenos, la sociedad civil organizada la ciudadanía e incluso las empresas privadas.
  •  Tiene un carácter complementario y no sustitutivo de otras iniciativas y políticas públicas que buscan preservar la biodiversidad y el paisaje.
  • Pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los usos naturales, culturales y paisajísticos. 
  • Promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. 
  • No pretende sustituir ninguno de los instrumentos y políticas de conservación que existen en la zona (Parque Natural, ZEPA, LIC), si no que puede completar e incluido facilitar desarrollos de los mismos. 
  • El sentido de la custodia es el del trabajo en común entre dos o más agentes sociales que tienen interés por conservar los valores del territorio. 
  • Es única en cada territorio, y necesita tiempo y reflexión para adecuarse a cada realidad territorial, social, jurídica y cultural.

Objectivos básicos de la custodia del territorio

  • El objetivo principal es conservar a largo plazo los valores naturales , culturales y paisajísticos del lugar de custodia.
  • Otros objetivos son conservar hábitats y especies de fauna y flora que tienen un interés atendiendo a su rareza , vulnerabilidad , estado de conservación, etc. También se pueden hacer para mantener ese paisaje emblemático valorado por los vecinos, o aquella propiedad donde hay fuentes en la que se refrescan los caminantes , o lugares donde haya elementos patrimoniales, etc.

 

Custòdia del territori Mas de Llopis

El Mas de Llopis en la custodia del territorio

La finca del Mas de Llopis está ubicada en el término municipal de Cocentaina, dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Es una propiedad municipal adquirida el año 2001. Este enclave natural también está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Su extensión aproximada es de 287.000 m2, y es una unidad física de tres fincas, todas ellas se encuentran en el área de protección integral del PORN de Mariola.

Incluye en su interior varias construcciones (antiguos corrales para el ganado y Mas), márgenes para los bancales hechos con piedra seca, nacimientos de agua y fuentes emblemáticas como la fuente de Sancho y la del propio Mas de Llopis.

En esta finca se encuentran hectáreas de sierra, tierra antes cultivada, terrenos de secano, tierra no cultivada, etc.

Si hay que destacar algún valor de todos los que tiene esta zona de Mariola, optaremos por el incalculable valor ecológico ya que forma un ecosistema mediterráneo con todas las especies características de este, como en pocos lugares quedan en la actualidad.

Por este motivo, se ha realizado el acuerdo de custodia del territorio con la formalización de este en la firma del convenio de custodia del territorio Mas de Llopis por parte del Ayuntamiento de Cocentaina y la Asociación ecologista Grupo de Amigos de la Naturaleza (el GAN).

Resolución Custodia Mas de Llopis

Resolució Custòdia Mas de Llopis

El 18 de Diciembre de 2013, el Consejo de Custodia, dio a conocer el primer premio del I Concurso del Logotipo del Mas de Llopis.

De los 58 trabajos presentados y pasada una primera criba donde se seleccionaron a 8, se decidió por unanimidad otrorgar darle el primer premio a Angel Vilaplana Chato .

Debido a la elevada calidad de las obras, se otorga dos accésits , uno en el logotipo presentado conjuntamente por Angela Barratxina Faus y Silvia Faus Garcia; y el otro para Angel Vilaplana Chato, autor “de árbol – mano”, ganador también del primer premio.